Contribuyentes

jueves, 26 de enero de 2012

De cosas normales

Una pequeña lista de cosas normales:

-Fraga es despedido por todo lo alto y entre gaiteiros y excursionistas. Después, los afectados asistentes al funeral, se papan una mariscada de cien euros por plato, a cuenta del erario público. Las penas con marisco...son menos. Lo normal.

-Camps es absuelto a pesar de todas las pruebas que se habían demostrado en su contra, de forma mágica, después de escuchar grabaciones donde se le relacionaba directamente con corrupción, falsedad de documentos y demás fruslerias. Lo Normal.

-Baltar, el alcalde de Ourense, abdica de su puesto y en su lugar coloca a su hijo con el apoyo de todo el PP ourensano. Muy normal también...

-El alcalde de Cangas se sube 9000 euros el sueldo en plena crisis. Lo normal también.

-Isabel Carrasco, presidenta de la diputación de León por el Partido Popular, cobra 158000 euros mas dietas, y ademas, compra en tiendas de lujo a cuenta del erario público, así como tratamientos de belleza.  Y encima lo reconoce. No sólo eso, sino que además no puede recordar, debido a la cantidad de pagadores, cuanto cobra exactamente.  Esto, ademas de ser normal, es tenerlos cuadrados y enormes. ¿Quien puede decir cuanto cobra cada mes? Nadie...¿no?

-El ministro de asuntos exteriores García-Margallo, nombra alto cargo a un "viejo compañero" de estudios con un llamativo hitorial, como colaboraciones en intereconomia, la mutua  muprespa enla que cobraba 240.000 euros (¿cuanto cobrará ahora?), de la que fue invitado a irse, etc,etc. Esto ademas de ser normal, se podia esperar.


-El juez identifica a otra fuente de la financiación ilegal del PP valenciano. Esto, de todo lo anterior, es posiblemente lo más normal.

-Unos 4000 trabajadores de las empresas públicas valencianas fueron contratados a dedo. Bueno, quizás me equivoqué antes. Esto en el PP sí que es normal. Y tanto...


-El 58% de los españoles se siente "engañado" por Rajoy. Aquí tengo que decir que es normal, se veía venir y ademas es lógico. Pero ahora no valen excusas: Apechugad con lo que habéis elegido. 




Luis de Guindos, el nuevo ministro de economía del PP, cobró 65.000 euros por ser consejero del banco Mare Nostrum, y ahora se encargará de explicarnos la palabra "austeridad", mientras intenta colocar a su equipo de 40 empleados a razón de 250.000 - 300.000 dolares/año por cabeza. También muy normal, si...

Y así podría seguir, y seguir, y seguir, linea tras línea.
Sólo dos reflexiones: 
La primera es que no consiento que ninguno de estos me explique la palabra "austeridad". Me parece una tomadura de pelo, con los sueldos que se gastan.  Me resulta sumamente sospechoso que allí donde el Partido Popular tiene algo que ver, se hable de ingentes cantidades de dinero cobradas, presuntamente malgastadas, o cambiadas de cajón. Siempre con esa negra sombra de la sospecha planeando a su alrededor.  Cientos de miles de euros por doquier, favores, enchufes, regalos, cargos a la administración por cuestiones ambiguas como "cargos al protocolo", sueldos estratosféricos, actuaciones sumamente...mal vistas.¿Cuantos cientos de miles, o seguramente millones de euros al años solo en sueldos oficiales, suman los que he citado? ¿Es normal?
Lo que me lleva directamente a la segunda reflexión: La normalidad.
Quizás, es que nosotros -la plebe-, tenemos un concepto de "normalidad", un tanto desviado de la realidad.
Quizás lo normal es cobrar cientos de miles o millones de euros al año.
Quizás, también es normal que se -presuntamente- enchufe a toda la familia y amigos en cargos políticos.
Posiblemente sea de lo mas normal del mundo, tener choferes, gastos personales o desplazamientos a cuenta del erario público.
Quizás es normal que quienes han trabajado especulando, ahora organicen nuestras finanzas y sepan más que cualquiera de nosotros, -mileuristas de pacotilla-, el significado de la palabra austeridad.
La normalidad, al fin y al cabo, es una cuestión de conceptos o puntos de vista,
Tener 13 sueldos hasta el punto de no saber exactamente cuanto cobras de cada sitio, ni cuanto cobras en total, podría llegar a ser normal.

Pero yo creo que todo eso se convierte en normal sólo, si lo haces el tiempo suficiente como para acostumbrarte y verlo algo...normal. Por lo que deduzco, que hace mucho, pero mucho mucho que cobran lo que cobran, gestionan como gestionan y presuntamente enchufan a quien enchufan.

Quizás, los anormales somos nosotros. Por seguir soportando esta situación, mas preocupados por no morirnos de hambre o quedarnos en la calle, que de controlarles sus funciones, cargos y sueldos.

La solución pasa por exigirles a todos un limite en sus ingresos. Quien se introduce en la politica, siempre dice, es por vocación o por convicción. No por dinero. Entonces,  con 2500 euros/mes, mas dietas por barba, hasta el mismísimo presidente del gobierno tendrían que sentirse afortunados. Un buen sueldo, gastos pagados y un buen trabajo por el que siempre ha luchado para poder cambiar las cosas. No es por dinero.

Que lo demuestren.

viernes, 20 de enero de 2012

De SOPA´s, MegaUploads, Sindes, censuras y otras calamidades futuras

Decía un famoso profeta, que el 2012 sería el último año, aunque su texto, un tanto ambiguo, permite la casi libre interpretación, pudiéndolo trasladar casi a cualquier contexto.

Yo soy de los que cree que, debido a la era tecnológica que estamos atravesando, -y que en cierto modo, es la que gobierna nuestras vidas en cualquier aspecto conocido y desconocido-, ese final entrará por la puerta de la tecnología.

De hecho, estamos ante el principio del fin.
Me explico:
La informática, las comunicaciones y/o internet que  es casi lo mismo, es lo que somos.
Cualquier servicio básico, complejo, obligatorio o voluntario, pasa por una gestión a través de comunicaciones telefónicas, datos que se transmiten a través de la red, que se almacenan en enormes servidores de paradero desconocido en cualquier parte del planeta...

Para poder realizar cualquier gestión en nuestras vidas, cualquiera, se precisa de un ordenador y una comunicación (internet).
-Economía (cajeros automáticos, ingreso o retirada, transferencia, cobro de la nómina...).
-Sanidad (cita previa, atención sanitaria, comunicación entre aseguradoras y entidades sanitarias, tribunales médicos, bajas, receta de medicamentos, recogida en farmacia gracias a la tarjeta  de la seguridad social...)
-Ocio (Compra y retirada de entradas para cine sea con reserva o en persona, reproducción de películas en cines, manejo de infraestructuras  como montañas rusas o elementos de parques de atracciones, conciertos, ir al bar de la esquina a ver el partido de pago o unas copas escuchando música (mp3/CD) en un pub...).
-Alimentación (Todo lo relacionado con la fabricación, envasado, transporte, compraventa de cualquier articulo de cualquier marca, de cualquier categoría tiene en uno o varios puntos de su proceso algún tipo de intervención informática).
-Trabajo (La mayor parte, por no decir la totalidad de los trabajos que existen sobre la faz de la tierra, precisa en la actualidad de la intervención informática en algún punto. Desde evidentemente los mas complejos como la fabricación de vehículos, hasta los más básicos, como estudiar en la escuela, donde las fichas y datos de los alumnos se gestión a través de ordenadores comunicados con el ministerio competente).
-Servicios: Por supuesto, los servicios que nos dan las comodidades cotidianas, no podrían existir sin la intervención informática. Desde las comunicaciones telefónicas fijas o móviles, hasta el simple hecho de apretar un interruptor y que se encienda la luz. La compañías eléctricas, las plantas de generación energética de cualquier ámbito (sean o no limpias)...
-Cualquier aparato que tengamos en casa, en el coche, en el trabajo o en el ocio: Teléfonos fijos y móviles, reproductores de dvd, mp3, aires acondicionados o calefacciones programables, un ascensor, el manos libres del coche o cualquiera de los elementos de seguridad de este....requieren la intervención de un ordenador con mas o menos posibilidades.
Todos nuestras datos, parentescos, historiales médicos y laborales, conocimientos, historial de vida (donde estudiaste, el qué y durante cuanto tiempo)...todo, todo, todo, está almacenado en algún lugar, gestionado a través de comunicaciones informáticas.

Podría seguir dando ejemplos que, por cotidianos, han dejado de tener la importancia que realmente tienen.
Pero quiero que, antes de que continúes leyendo, te quede claro que todo lo has vivido, vives y vivirás, en definitiva, todo lo que eres, está almacenado en algún lugar.
Al principio, la informática se inventó con la intención de ayudarnos en las tareas  repetitivas o complejas, como las maquinas de atornillar en una cadena de montaje, o las calculadoras en un banco. Después se le encomendaron tareas de seguridad y protección, como la video-vigilancia, o los sistemas de seguridad en vehículos, control en aeropuertos...
Pero poco a poco, la informática ha ido desplazando al ser humano; El empresario, que es un señor que está ahí para ganar dinero, y gastar, cuanto menos mejor, pronto entendió las ventajas del invento, y muchos se quedaron sin trabajo.
Ahora, ya no es una persona quien decide si puedes o no contratar algo: Es un ordenador. ¿Cuantas veces hemos oído al teleoperador de turno decir aquello de "es que el ordenador no me lo permite"?.
El cajero automático tiene un limite diario.
La tarifa de datos del móvil tiene un limite mensual.
La informática controla desde el numero de personas que pueden subir en el ascensor, hasta la velocidad a la que puedes circular pro la autopista. todo tiene límites y controles, para bien, y para mal.

Era algo con lo que ya nos habíamos acostumbrado a vivir y, aunque conocíamos la posibilidad de que un día debido a la informática, nuestras vidas se convirtiesen en un calvario, nunca nos creímos que ese día lo viesen nuestros ojos...

Pero ese día es hoy. Desde hoy 19 de Enero de 2012, se ha abierto la puerta al caos, el descontrol y el "todo vale", cuando de cualquier forma, estas relacionado con la informática, y todos lo estamos, aunque no queramos.

Y es que hoy, uno de los sitios mas visitados en internet, ha sido cerrado, -como no-, por el FBI.
Se trata de "MegaUpload". Un sitio con mil millones de usuarios registrados y una actividad diaria de 50 millones de usuarios.
El 4%del tráfico de datos de la red de todo el planeta, cada día, pasaba por MegaUpload..

Mas de un lector pensará "¿y...?. Total, a mi no me afecta...¿no?"

Pues si, querido lector/a, claro que te afecta.
MegaUpload, en síntesis, es un mega-servidor que sirve básicamente para el intercambio de archivos, término que últimamente está siendo demonizado, convirtiéndolo en algo malo. Como si "intercambiar archivos" te convirtiese en un delincuente, por definición.
Como en cualquier otra circunstancia de la vida, existen personas que utilizan esta posibilidad (la de intercambiar archivos), para fines  ilícitos y a los que no les parece adecuado básicamente son los mismos ¿artistas" de siempre, que como no venden por que no gustan, tienen que sacar dinero de otro sitio. En España les llamamos "ramoncines de la vida". Y algunos gobiernos (casi todos), donde ven una fuente de ingresos con la que no contaban, sacándose unas cuantas leyes de la manga. Y que siempre tengan que legislar, curiosamente, lo que da mas dinero... ya me entran dudas de si se legisla para mejorar la convivencia, o para ganar mas dinero. Bueno, realmente, no es ninguna duda...
A esos piratas, hasta ahora, se les perseguía, se les condenaba, y esos archivos que habían subido al servidor en cuestión, se eliminaban. La administración del servidor donde se habían alojado esos archivos siempre colaboraba por la cuenta que le tenía.Y fin del cuento.
Pero ahora eso ya no es suficiente. Ahora hay que ir un paso más allá, y rodear todo esto (según la acusación de EEUU, que yo no me invento nada), de ideas conspiranoicas, blanqueos de capital, crimen organizado, y cosillas con menos importancia como infracción del copyright. Al lo grande, como siempre. Para dar ejemplo y asustar.
Lo divertido es que, ademas, el cierre de MegaUpload supondrá la incautación de documentación física y electrónica de millones de usuarios, violando su privacidad. Pero claro, ellos sí que pueden...

En cualquier caso, y volviendo al tema, ¿en que nos afecta el cierre de Megaupload mas allá de en nuestros datos?
De entrada, las operadoras de internet pronto verán incrementar el número de bajas. ¿Para qué quieres 20 megas de velocidad si ya no puedes oir música o ver videos? para el correo o la navegación, no hace falta mas de 2 o 3 megas...
Además, todos los que de forma legítima utilizaban ese servidor como medio de vida, mas allá de los trabajadores que han sido detenidos y acusados, se quedaran si su fuente de ingresos o herramienta de trabajo. Me refiero a editores de video, maquetadores, artistas de cualquier índole que utilizaban a MegaUpload como plataforma para darse a conocer y poder vender su trabajo...
El efecto dominó pronto se dejará ver por cuestiones publicitarias, pues se cuentan por decenas de miles las marcas que se anunciaban en MegaUpload, ademas de dejar un enorme y suculento trozo de pastel, a disposición de otras compañías que se dediquen a las mismas tareas que Megaupload. Curiosamente se me ocurren unas cuantas que no conseguían arrancar, todas ellas con partida de nacimiento estadounidense. Que cosas...
Y fijo que a estas no las acusan de piratería. Como son de casa...

Pero lo peor de todo, no es el perjuicio que ocasiona el no poder disponer de una herramienta de la calidad de MegaUpload.
Ni siquiera del daño económico que hará el gobierno Americano a todos los que precisaban de esa herramienta, por inhabilitarla, debido a su incapacidad e incompetencia para perseguir a quienes la utilizaban ilícitamente.
Lo peor de todo, es que hoy 19 de Enero de 2012, se ha abierto la puerta al "todo vale", con tal de alcanzar un objetivo. Sea cerrar una web, sea, ingresar mas dinero, sea eliminar competencia. Y para alcanzar ese objetivo, y gracias a la ley SOPA que de forma totalmente casual se aprobará en pocos días, ademas, cualquier persona que utilice cualquier servicio conectado a internet, podrá ser investigada, incluso sin orden judicial, sus comunicaciones y emails intervenidos, su pc pirateado, su móvil...

Deberías de invertir un poco de tu tiempo en ver estos videos, conocer de qué va todo esto y protegerte de lo que se avecina.

Este es el video de Apoyo a MegaUpload


Este es el video donde se explica qué es y para que sirve la ley ACTA:

En este videeo se explcia qué es la SOPA:

martes, 10 de enero de 2012

De guardias civiles

El viernes me ha parado -otra vez mas- la guardia civil. Y lo pongo así, en minúsculas.
Realmente, en ocasiones creo que se trata de una cámara oculta, por que es tal, la cantidad de veces que me paran, que directamente me parece una broma.

Para que el lector se haga una idea del número de veces que he tenido que detener mi vehículo a requerimiento de estos funcionarios, y únicamente en controles de alcoholemia, aporto el siguiente dato:
En seis meses, he conseguido llenar de boquillas de alcoholímetro, el cilindro en el que habitualmente vienen las botellas de bebidas alcohólicas. Paradojicamente, en este cilindro caven unas 150 boquillas.
A esto, hay que sumarle la ingente cantidad de ocasiones que me han parado en controles documentales, de estupefacientes, y alguna vez que me han parado y tras la espera habitual, me indican que continúe sin mediar explicación.

Tengo que añadir que en absolutamente todos y cada uno de esos controles, siempre he tenido mi documentación en regla, nunca pruebo gota de alcohol y jamas han encontrado rastro de ningún tipo de sustancia estupefaciente.
Por otro lado tengo un vehículo de lo mas normal, con 7 años pero esmerado cuidado sin bollos ni arañazos, ni tunning de ningún tipo ni tampoco modificaciones en nada que no viniese de serie. No conduzco rápido por que quiero que el coche me dure muchos años, y soy precavido hasta dar asco.De hecho, lo doy.

Por eso, me preocupa profundamente este sentimiento de acoso al que me veo sometido casi a diario.
Decía un antiguo eslogan de la guardiacivil que "están para velar por nuestra seguridad". Por eso me desconcierta este desasosiego que me recorre cada vez que los veo y que se ve acentuado si me paran, como es habitual. No sé si quiero que me cuiden...
Tanto es así, que incluso he llegado a preguntar a un amigo guardia, si tienen algún tipo de patrón a la hora de parar a un vehículo, bien sea por su marca, modelo, color, hora del día o de la noche....pero no he obtenido ninguna conclusión de sus respuestas.

Pero lo que mas me preocupa no es que siempre me toque a mi, algo que finalmente tendré que achacar mientras no pueda demostrar lo contrario, al azar.

Lo que más me preocupa es la educación de la mayoría de estos -insisto- funcionarios, que confunden la seriedad que supongo tienen que aparentar, con la falta de educación, cuando piensan que todo el mundo es sospechoso mientras ellos no descubran lo contrario. Ven charlys por todas partes.
Solo así se explican esas formas bordes, la ausencia total de explicaciones aun al ser solicitadas, e incluso el obligatorio saludo que siempre pronuncio nada mas bajar la ventanilla.

No ha sido el caso de los guardias que me pararon el viernes, donde, quizás, afectados por mi  -a estas alturas-  conocimiento de determinados procedimientos, una sonrisa constante, y un goteo continuo de comentarios jocosos en su grado justo para ser simpático -que no bacilón-, les sorprendió hasta el punto de preguntarme si me habían detenido en alguna ocasión, cuando yo solito sin que me lo indicasen, apague las luces, el motor, puse el freno de mano saludé mientras salia con mi dni en la mano y le ofrecí mi bolso para proceder al registro ademas de colocarme recto y con los brazos extendidos y ligéramente separados para que realizase un registro de mi persona.
El único chocolate que le sindiqué que transportaba, era blanco y de Nestlé, lo cual produjo un momento muy gracioso...
En esta ocasión bien podría ser una cámara oculta, por que uno de los guardias era el hermano gemelo de Luis Tosar. Clavadito, clavadito.
Y ellos, como no, me llamarón "Fito", por mi parecido razonable con el músico.
Me despedí recordándoles que si hubiese una próxima ocasión, recordasen revisar el maletero, pues bien podía transportar un cadaver...o dos si son pequeños. Tengo un amplio maletero.

Nada que ver con  los guardia rancios añorantes de tricornio y bigotes pronunciados que recuerdan tiempos pretéritos,  donde casi conteniendo un grito te preguntan cosas como "¿A donde vá usté a estas horas?". Que ni que fuese mi padre. Que dan ganas de contestarle "Y a usté que coño le importa !!".
Con lo sencillo que es moderar el tono y realizar la pregunta de forma más amable como por ejemplo "¿Y cual es su destino?", o "¿A donde se dirige?".
Los que requieren "los papeles del coche" así en general, me producen una mezcla de asco y risa.Que parece que te están haciendo una apuesta, con ese tonito pseudo chulesco.
Que aquí siempre contengo la respuesta graciosa que dice "Pero usté cree que me han dado el coche envuelto?".
Con lo sencillo que es decir "¿Me facilita/da/permite la documentación del vehículo?". Y ya, si añaden un "porfavor" y un "gracias", pues mucho mejor para todos. Ni siquiera pido que sonrían, que entiendo que es un esfuerzo para el que no han sido entrenados.
Ellos realizarían su trabajo igualmente e incluso mejor, pues no se provocaría esa tensión en el conductor, que repercutirá de nuevo en ellos, poniéndose de mal humor.

Señores guardias: Un poquito de porfavor...que es gratis.