Contribuyentes

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Meta y Google Ads

Hay quien dice que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Lo cierto es que el cambio de marca sólo ha conseguido aumentar la complejidad en el uso de esta red social.

Cierto es que para el común de los mortales, -donde normalmente sólo se necesita un perfil personal-, no suele tener grandes inconvenientes (sin entrar en pormenores acerca de todo lo que en esta red social se considera inapropiado, como pechos de mujeres pero no de hombres, por poner sólo un ejemplo).

Pero para quienes necesitan un uso más avanzado, puede llegar a ser desesperante, frustrante, agobiantes, ilógico, irracional, absurdo... (elige el adjetivo que quieras).

Por poner algunos ejemplos:

Con el nuevo gestor de cuentas de Meta, no queda nada claro donde termina Facebook y donde empieza Instagram. Y en qué lugar en este puzzle, se cuela WhatsApp.

Una contraseña para todo, pero a la vez, usuarios diferentes.

Perfiles vinculados entre sí, pero individuales a la vez.

Cuenta publicitaria vinculada al perfil personal donde no puedes publicar anuncios, pero si en tu FanPage, instagram o ambas a la vez 

Si encima tienes una página, has de saber la diferencia entre perfil personal, página (también llamada "FanPage"), cuenta publicitaria, activo publicitario, como afecta todo esto a la hora de publicar anuncios en uno, en otro, en ambos...

Por supuesto, no existe un teléfono de ayuda o soporte: todo será a base de bots con opciones predefinidas, temas de ayuda concretos y cerrados o pantallas de ayuda que no ayudan, y que tras explicarte lo que tienes que hacer para solucionar tu problema, te envían a una página que ya no existe o que no contiene las opciones que te han indicado previamente.

Si eres insistente y concienzudo, te atenderán (un ratito sólo) por chat, pero lo más probable es que sólo te hagan perder el tiempo.


En mi caso, me hackearon mi cuenta publicitaria.

Sí, es posible que mi contraseña  (mezcla de letras, números y signos de puntuación de 18 caracteres de longitud) no fuese lo suficientemente segura. Léase con ironía.

Pero el NO haber recibido ninguna notificación desde Meta cuando se ha modificado la forma de pago de mi cuenta, o cuando se han contratado un par de docenas de campañas publicitarias valoradas en miles de euros, o cuando finalmente se ha suspendido la cuenta publicitaria, no ha ayudado mucho en la protección.

Y ahora que les pido ayuda, sólo repiten una y otra vez que mi cuenta ha sido suspendida por que han detectado actividad sospechosa 

Menudo descubrimiento!

Esa obviedad es el motivo por el que solicité ayuda 2 veces por chat, o unas 5 o 6 a través de los diferentes formularios de la web.

Por suerte como nunca me he fiado de las cosas de internet cuando apuntan a mi bolsillo, hace años que he tomado las medidas oportunas (cuenta separada en la que sólo meto dinero cuando he previsto hacer un gasto por Internet, límites de pago a nivel bancario, pago a través de plataforma segura con verificación no en dos, sino en TRES y a veces incluso 4 pasos,...).

Si no fuese así, ahora tendría un agujero de casi 5000 euros (y subiendo, por que en Meta siguen sin hacer nada).

Básicamente quiero recuperar el rol de administrador de mi fanpage. 

Debería de ser tan simple como comprobar que el último login se ha realizado desde algún lugar diferente al que se lleva haciendo los últimos 8 años.

O pedir los originales de las imágenes publicadas.

O el email de bienvenida cuándo se creó la la página o el perfil..

O comprobar la ubicación de mis dispositivos cuándo se realizó ese hack.

O... En fin, se me ocurren mil maneras.

Los agentes de Meta que atienden por chat, siempre están encantadísimos de ayudarte, siempre esperan que tengas un "lindo día", y se deshacen en buenas palabras.

Pero para no hacer nada. 

No tienen el las mínimo interés en comprobar, ni solucionar..ni ayudar.

Las peticiones de ayuda a través de las diferentes partes de las webs por otro lado, nunca reciben respuesta.

Y así estamos desde hace cerca de dos semanas (y lo que imagino que queda).

En el fondo, no albergo esperanza de recuperar mi FanPage. Y tampoco de recuperar mi cuenta publicitaria.

Y encima, como no queda nada claro cómo se vincula mi perfile personal, mi fan Page, mi Instagram y mi WhatsApp, en el futuro no se me ocurrirá utilizar  ninguna forma de pago vinculada a Meta, no sea que me quieran cobrar esos miles de euros que han quedado pendientes de cobro cuando, quien hackeó mi cuenta, contrató esas campañas publicitarias que me atribuyen a mi.


Google Ads

En el título de este Post también mencionaba a Google Ads, que es la parte de Google relacionada con la publicidad.

A través de Google Ads, puedes contratar tu publicidad si eres anunciante, o cobrar la publicidad de quienes se anuncian en tus páginas.

Allí también tenía desde hace años una cuenta que básicamente estaba vinculada con este blog, donde céntimo a céntimo, en 8 o 10 años, casi había acumulado 70 euros.

Esa era toda mi fortuna !

Esta cuenta también ha sido hackeada y suspendida.

Sí: cometí el terrible error de usar el  mismo correo y contraseña para Facebook y Google.

En Meta es rematadamente difícil pedir ayuda y de nada sirve, pero aquí, en Google Ads, directamente no existe esa posibilidad.

Tienen un teléfono pero solo te responde una grabación diciéndote que tú cuenta está suspendida por actividad sospechosa (algo obvio, pues para eso llamas), y te remiten a un sistema de apelaciones por web que tiene un formulario absurdo dónde, de no responder algún dato, no permite realizar la apelación, y cubrir todos los campos para apelar, supone introducir datos erróneos.

Por ejemplo, es obligatorio indicar la fecha del último pago, pero si nunca has hecho un pago no hay fecha. Pero si pones una fecha al azar, estas poniendo un dato incorrecto. Y así varias cosas.

Básicamente en las dos redes te criminalizan siendo la víctima.

Presuponen, sin verificar.

Y aunque tienen todos los medios para comprobar todo lo que indicas (fechas, ubicaciones, accesos, direcciones IP, Marca y modelo de los dispositivos que has utilizado, horas que has dormido y hasta las veces que te has hecho una paj cepillado los dientes pues la pulsera de actividad lo registra todo), no hacen nada.


Y qué puedes hacer tú, humilde usuario?

Pues nada. A ver si te pensabas que este post te iba a aportar alguna solución.

Aunque si tú la tienes, unas cervezas y un churrasco te los ganas si me ayudas a solucionar mis problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario