Contribuyentes

viernes, 20 de enero de 2012

De SOPA´s, MegaUploads, Sindes, censuras y otras calamidades futuras

Decía un famoso profeta, que el 2012 sería el último año, aunque su texto, un tanto ambiguo, permite la casi libre interpretación, pudiéndolo trasladar casi a cualquier contexto.

Yo soy de los que cree que, debido a la era tecnológica que estamos atravesando, -y que en cierto modo, es la que gobierna nuestras vidas en cualquier aspecto conocido y desconocido-, ese final entrará por la puerta de la tecnología.

De hecho, estamos ante el principio del fin.
Me explico:
La informática, las comunicaciones y/o internet que  es casi lo mismo, es lo que somos.
Cualquier servicio básico, complejo, obligatorio o voluntario, pasa por una gestión a través de comunicaciones telefónicas, datos que se transmiten a través de la red, que se almacenan en enormes servidores de paradero desconocido en cualquier parte del planeta...

Para poder realizar cualquier gestión en nuestras vidas, cualquiera, se precisa de un ordenador y una comunicación (internet).
-Economía (cajeros automáticos, ingreso o retirada, transferencia, cobro de la nómina...).
-Sanidad (cita previa, atención sanitaria, comunicación entre aseguradoras y entidades sanitarias, tribunales médicos, bajas, receta de medicamentos, recogida en farmacia gracias a la tarjeta  de la seguridad social...)
-Ocio (Compra y retirada de entradas para cine sea con reserva o en persona, reproducción de películas en cines, manejo de infraestructuras  como montañas rusas o elementos de parques de atracciones, conciertos, ir al bar de la esquina a ver el partido de pago o unas copas escuchando música (mp3/CD) en un pub...).
-Alimentación (Todo lo relacionado con la fabricación, envasado, transporte, compraventa de cualquier articulo de cualquier marca, de cualquier categoría tiene en uno o varios puntos de su proceso algún tipo de intervención informática).
-Trabajo (La mayor parte, por no decir la totalidad de los trabajos que existen sobre la faz de la tierra, precisa en la actualidad de la intervención informática en algún punto. Desde evidentemente los mas complejos como la fabricación de vehículos, hasta los más básicos, como estudiar en la escuela, donde las fichas y datos de los alumnos se gestión a través de ordenadores comunicados con el ministerio competente).
-Servicios: Por supuesto, los servicios que nos dan las comodidades cotidianas, no podrían existir sin la intervención informática. Desde las comunicaciones telefónicas fijas o móviles, hasta el simple hecho de apretar un interruptor y que se encienda la luz. La compañías eléctricas, las plantas de generación energética de cualquier ámbito (sean o no limpias)...
-Cualquier aparato que tengamos en casa, en el coche, en el trabajo o en el ocio: Teléfonos fijos y móviles, reproductores de dvd, mp3, aires acondicionados o calefacciones programables, un ascensor, el manos libres del coche o cualquiera de los elementos de seguridad de este....requieren la intervención de un ordenador con mas o menos posibilidades.
Todos nuestras datos, parentescos, historiales médicos y laborales, conocimientos, historial de vida (donde estudiaste, el qué y durante cuanto tiempo)...todo, todo, todo, está almacenado en algún lugar, gestionado a través de comunicaciones informáticas.

Podría seguir dando ejemplos que, por cotidianos, han dejado de tener la importancia que realmente tienen.
Pero quiero que, antes de que continúes leyendo, te quede claro que todo lo has vivido, vives y vivirás, en definitiva, todo lo que eres, está almacenado en algún lugar.
Al principio, la informática se inventó con la intención de ayudarnos en las tareas  repetitivas o complejas, como las maquinas de atornillar en una cadena de montaje, o las calculadoras en un banco. Después se le encomendaron tareas de seguridad y protección, como la video-vigilancia, o los sistemas de seguridad en vehículos, control en aeropuertos...
Pero poco a poco, la informática ha ido desplazando al ser humano; El empresario, que es un señor que está ahí para ganar dinero, y gastar, cuanto menos mejor, pronto entendió las ventajas del invento, y muchos se quedaron sin trabajo.
Ahora, ya no es una persona quien decide si puedes o no contratar algo: Es un ordenador. ¿Cuantas veces hemos oído al teleoperador de turno decir aquello de "es que el ordenador no me lo permite"?.
El cajero automático tiene un limite diario.
La tarifa de datos del móvil tiene un limite mensual.
La informática controla desde el numero de personas que pueden subir en el ascensor, hasta la velocidad a la que puedes circular pro la autopista. todo tiene límites y controles, para bien, y para mal.

Era algo con lo que ya nos habíamos acostumbrado a vivir y, aunque conocíamos la posibilidad de que un día debido a la informática, nuestras vidas se convirtiesen en un calvario, nunca nos creímos que ese día lo viesen nuestros ojos...

Pero ese día es hoy. Desde hoy 19 de Enero de 2012, se ha abierto la puerta al caos, el descontrol y el "todo vale", cuando de cualquier forma, estas relacionado con la informática, y todos lo estamos, aunque no queramos.

Y es que hoy, uno de los sitios mas visitados en internet, ha sido cerrado, -como no-, por el FBI.
Se trata de "MegaUpload". Un sitio con mil millones de usuarios registrados y una actividad diaria de 50 millones de usuarios.
El 4%del tráfico de datos de la red de todo el planeta, cada día, pasaba por MegaUpload..

Mas de un lector pensará "¿y...?. Total, a mi no me afecta...¿no?"

Pues si, querido lector/a, claro que te afecta.
MegaUpload, en síntesis, es un mega-servidor que sirve básicamente para el intercambio de archivos, término que últimamente está siendo demonizado, convirtiéndolo en algo malo. Como si "intercambiar archivos" te convirtiese en un delincuente, por definición.
Como en cualquier otra circunstancia de la vida, existen personas que utilizan esta posibilidad (la de intercambiar archivos), para fines  ilícitos y a los que no les parece adecuado básicamente son los mismos ¿artistas" de siempre, que como no venden por que no gustan, tienen que sacar dinero de otro sitio. En España les llamamos "ramoncines de la vida". Y algunos gobiernos (casi todos), donde ven una fuente de ingresos con la que no contaban, sacándose unas cuantas leyes de la manga. Y que siempre tengan que legislar, curiosamente, lo que da mas dinero... ya me entran dudas de si se legisla para mejorar la convivencia, o para ganar mas dinero. Bueno, realmente, no es ninguna duda...
A esos piratas, hasta ahora, se les perseguía, se les condenaba, y esos archivos que habían subido al servidor en cuestión, se eliminaban. La administración del servidor donde se habían alojado esos archivos siempre colaboraba por la cuenta que le tenía.Y fin del cuento.
Pero ahora eso ya no es suficiente. Ahora hay que ir un paso más allá, y rodear todo esto (según la acusación de EEUU, que yo no me invento nada), de ideas conspiranoicas, blanqueos de capital, crimen organizado, y cosillas con menos importancia como infracción del copyright. Al lo grande, como siempre. Para dar ejemplo y asustar.
Lo divertido es que, ademas, el cierre de MegaUpload supondrá la incautación de documentación física y electrónica de millones de usuarios, violando su privacidad. Pero claro, ellos sí que pueden...

En cualquier caso, y volviendo al tema, ¿en que nos afecta el cierre de Megaupload mas allá de en nuestros datos?
De entrada, las operadoras de internet pronto verán incrementar el número de bajas. ¿Para qué quieres 20 megas de velocidad si ya no puedes oir música o ver videos? para el correo o la navegación, no hace falta mas de 2 o 3 megas...
Además, todos los que de forma legítima utilizaban ese servidor como medio de vida, mas allá de los trabajadores que han sido detenidos y acusados, se quedaran si su fuente de ingresos o herramienta de trabajo. Me refiero a editores de video, maquetadores, artistas de cualquier índole que utilizaban a MegaUpload como plataforma para darse a conocer y poder vender su trabajo...
El efecto dominó pronto se dejará ver por cuestiones publicitarias, pues se cuentan por decenas de miles las marcas que se anunciaban en MegaUpload, ademas de dejar un enorme y suculento trozo de pastel, a disposición de otras compañías que se dediquen a las mismas tareas que Megaupload. Curiosamente se me ocurren unas cuantas que no conseguían arrancar, todas ellas con partida de nacimiento estadounidense. Que cosas...
Y fijo que a estas no las acusan de piratería. Como son de casa...

Pero lo peor de todo, no es el perjuicio que ocasiona el no poder disponer de una herramienta de la calidad de MegaUpload.
Ni siquiera del daño económico que hará el gobierno Americano a todos los que precisaban de esa herramienta, por inhabilitarla, debido a su incapacidad e incompetencia para perseguir a quienes la utilizaban ilícitamente.
Lo peor de todo, es que hoy 19 de Enero de 2012, se ha abierto la puerta al "todo vale", con tal de alcanzar un objetivo. Sea cerrar una web, sea, ingresar mas dinero, sea eliminar competencia. Y para alcanzar ese objetivo, y gracias a la ley SOPA que de forma totalmente casual se aprobará en pocos días, ademas, cualquier persona que utilice cualquier servicio conectado a internet, podrá ser investigada, incluso sin orden judicial, sus comunicaciones y emails intervenidos, su pc pirateado, su móvil...

Deberías de invertir un poco de tu tiempo en ver estos videos, conocer de qué va todo esto y protegerte de lo que se avecina.

Este es el video de Apoyo a MegaUpload


Este es el video donde se explica qué es y para que sirve la ley ACTA:

En este videeo se explcia qué es la SOPA:

2 comentarios:

  1. Decia uno en una web: "...a mi sinceramente el pirata este me da igual, solo se que hacia un servicio al mundo muy importante y gracias a el toda españa se ha culturizado y ha empleado sus tardes en ver peliculas gracias a este pirata que viaja en jet privado. De verdad que quiero que este tipo siga llevando su vidorra y que el mundo pueda seguir viendo sus peliculas, por el bien de todos. Me da igual lo idiota o no idiota que pudiese ser pero yo le agradezco su trabajo y me fastidia que los chulazos de EEUU hayan atacado de esta forma a internet..."

    ResponderEliminar