Contribuyentes

jueves, 25 de agosto de 2011

De celebaciones

Podría ser sumamente dañino escribiendo esta entrada justamente hoy, así que, voy a hablar de otra celebración diferente a la que se me acaba de venir a la cabeza, únicamente comparable con una fiesta zombi en un cementerio. Los aniversarios tétricos no los voy a tocar hoy.
En esta entrada, voy a hablar de fiestas mas entretenidas como en la que despedimos al verano. Por que, para quien no lo sepa, ésto que estamos viviendo en pleno agosto es lo que algunos insisten en llamar "verano".
Siempre celebro el inicio del solsticio de verano, habitualmente la noche en la que se inicia oficialmente este periodo estival, dándome un chapuzón medianochero.

Este año, por trabajo ( y por que el compinche con quien  lo celebro se ha enamorado), no ha podido ser, así que en vez de saludar la llegada del calor en la playa y a medianoche, celebraré, quizás con la añoranza de lo que apenas he podido catar, la despedida del verano.
Quizás alguno pueda pensar que se trata de una simple excusa para celebrar en un chalet con piscina una cena-churrasco con los amigos.
Pues también.
Pero principalmente (por lo menos en un 51%), la intención es la despedir el verano.
Soy demasiado celta como para poder evitarlo. Me debo a la naturaleza, y a todo lo que la haga funcionar.
Y no se trata de organizar una congregación al típico estilo de los aquelarres de las brujas de la edad media. Basta con dedicar, incluso mentalmente, esa cerveza fresca que me tomaré, a esa enorme fuerza que hace que todo funcione. Al equilibrio.Y el resto del año aportar mi insignificante granito de arena para agradecer al planeta todo lo que tiene que soportar, con pequeñas acciones que todos deberíamos de seguir, por que no cuesta nada ponerlas en práctica, como apagar los aparatos con posibilidad de "stand-by" bien apagados, las luces que no se usen (es un mito lo de que dejar el fluorescente o bombilla de bajo consumo encendida gaste menos que apagandola: El ahorro de producirá únicamente si desde que apagamos, volvemos a encender en menos de 23 segundos. Si es más tiempo, mejor apaga).Por supuesto, a estas alturas, quien no recicle como poco, orgánicos, papel, cristal y pilas, es un cabrón. Y lo digo así, y me quedo tan ancho. Una pila de reloj gastada, contamina 25000 (veinticinco mil) litros de agua. Un bolsa de plástico tarda cerca de 500 años en bio-degradarse. Usa las bolsas reutilizables para ir al super.  No aceptes bolsas de plástico y, si no te queda mas remedio, o te la pela, no las tires: úsalas todo lo que puedas y luego al contenedor del plástico. Compra pilas recargables. Sí, son un poco mas caras (sólo un poco, no va a ser la ruina de Palmira), pero con que las uses 3 veces amortizaras la compra. Y pueden usarse como poco mil veces. Ese envoltorio de lo que sea que estas consumiendo por la calle, no seas cerdo y no lo tires al suelo con la absurda excusa de "hay que darle trabajo a los barrenderos". Guárdatelo en el bolsillo hasta encontrar una papelera. Que no muerden. Y no te cortes recriminando a los demás lo cerdos que son, si tiran envoltorios al suelo. No dejes la puerta de la nevera abierta mientras te sirves la bebida. El consumo posterior no compensará el ahorro a base de ofertas del carrefur de todo lo que te has comprado. Si compras los yogures marca "ñu" por que son 5 céntimos mas baratos, pero luego dejas la nevera abierta 120 segundos mientras te sirves y bebes el kas de naranja, no solo no valdrá de nada el ahorro en la compra, sino que te saldrá mas caro que un danone.
Lo de sustituir bombillas tradicionales, por bombillas de bajo consumo (o incluso bombillas LED), ademas de hacerte ahorrar dinero en tu factura, te pondrá en un puesto muy alto en el rango de conservadores de la naturaleza. Da igual, si quieres, hazlo por el dinero que te vas a ahorrar y luego miéntele a tus amigos diciendo que vas de ecológico por la vida. Móntatelo como quieras; el caso es que consumas menos electricidad, para que se consuman menos recursos naturales. Además, seguro que eres de los que tiene el cargador del móvil (o cualquier otro cargador de cualquier dispositivo) enchufado, aunque no esté cargando nada. ¿sabes que un cargador por el simple hecho de estar enchufado a la corriente (aunque no se esté usando), consume electricidad, y genera pequeños campos magnéticos que hace que durmamos un poco peor? ¿Que lo tienes en la cabecera de la cama? Tu mismo...Vale, hay cosas que nos da mucho la mala tener que desenchufar simplemente por el rollito ecológico. No hace falta que lo hagas con la lavadora, la tele, el DVD o el PC de sobremesa, pero con esos pequeños cargadores/adaptadores/transformadores que solo usas en momentos puntuales tipo el cargador del movil, de la maquina de afeitar, del MP3...¿qué te cuesta? Todo es crear una pequeña rutina. En cuanto lo hagas media docena de veces luego lo harás sin prestarle atención.Además, es un 5% de tu factura. Cinco euros en una factura de 100€. Tacita a tacita...
¿Y el agua..?
Cuando te cepilles los dientes, grifo cerrado mientras tengas el cepillo en la boca.
Cuando laves la loza, grifo cerrado al enjabonar.
Cuando te afeites, mejor llena el lavabo de agua. En un lavabo caven unos 25 litros de agua. Si abres el grifo mientras te afeitas, consumirás unos 250, como poco. Tu mismo, la vas a pagar tú.
Cuando te duches, no tardes un siglo.Que si, la duchita-relax mientras -por ser suave- fantaseas bajo el agua, mola. Pero todos los días es vicio. Y si eres de los que lava el coche a golpe de mangera, sobre todo en verano, dime quien eres y mento a la madre que te parió. ¿Que tienes pozo? Anda...anda¡¡ El agua que va a parar a tu pozo no es solo tuya. Ademas, el jabón de lavar el coche contamina un huevo. Encima seguro que eres de los que lava el coche cada 15 días. Veras que arañazos cuando veas el capó a contraluz...
¿Tienes fugas de agua? Y, ¿sabias que 10 gotas por minuto (el típico goteo tonto al que no le hacemos demasiado caso del grifo del lavabo), son 2000 litros de agua al año?. También los vas a pagar tú.
¿Y en la oficina? ¿Apagas tu PC cuando te vas? Claro, como no es tuyo...¿para qué?. Y como la corriente la paga la empresa.... Apágalo coño. Que a la empresa le va a dar igual que lo dejes encendido o no. Pero tu aportarás un granito de arena extra. Y otro por el PC de tu compañero, ese que siempre se va como si lo persiguiese el diablo, cuando faltan todavía 5 minutos para que suene la campana...
Si El aire acondicionado lo pones sólo cuando realmente hace calor 8qe nos volvemos muy comodos) la calefacción la bajas a  los 21 grados y te compras esa espumilla adhesiva que cuesta 5 euros para poner bajo las puertas, para que no entre aire caliente o se escape el calor, ahorraras como poco 500 euros al año.
Y no uses el papel como si fuera mentira. Cada 75 paquetes de folios son 7 árboles talados. Y como lo paga la empresa, a ti te la pela. Y no lo tires a la basura: Recicla. Quedarás como dios si pones una caja en tu departamento y le comentas a tus compañeros que el papel usado lo tiren allí. Cuando este llena, al contenedor de papel que seguro que hay en la puerta de tu oficina.
Y aunque suene absurdo, planta un árbol aunque sólo sea una vez en la vida. Un sólo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Ese árbol que plantes, te dará el aire limpio que respirarás a lo largo de tu vida.
Hay muchas, muchísimas pequeñas cosas que puedes hacer. ¿Por que no haces una? Elije la que te de la gana. Pero hazla. Y cuando lo tengas como rutina, pues otra. Y sin ser un maniatico del ecologismo y el cuidado del planeta, siguiendo solo los rpincipales consejos que he mencionado, (ya ves, ni siquiera todos), tendrás casi una paga extra al año. Cambiando 5 bombillas tradicionales por 5 de bajo consumo, gastando menos agua de la forma comentada, desenchufando cargadores y desactivando el stand-bay de la tele, el monitor del PC, y abriendo la nevera el tiempo necesario, verás un ahorro de 25 euros en la factura de la luz. Doce mensualidades son 300 euros al año. Mas los 500 del ahorro de la calefaccion / aire acondicionado, ya tienes una paga extra. y todo, por no hacer nada.
Vale, las bombillas de bajo consumo cuestan 10 euros (las 5 bombillas) y la espuma de las puertas 5€. Pedazo inversión para ahorrarte 785 euros al año...
Es por eso, pro lo que creo que el que no colabora con la conservacion del medio ambiente y lucha contra el calentamiento global, con estas chorradas, es un cabrón.Y encima idiota, por que gasta mas pasta.
Quizás es por eso pro lo que me puedo permitir estas fiestecillas veraniegas: Por que a lo largo del resto del año, ahorro pasta. Y encima, tengo la conciencia tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario