Contribuyentes

lunes, 17 de enero de 2011

The Christians

Todos, sin ninguna excepción, tenemos una tema que nos gusta de verdad. No me refiero a un tema que durante el verano ha estado muy bien y se ha bailado hasta la saciedad.
Tampoco a ese tema que recordamos desde hace muchos años y punto.
Me refiero a esa canción que guardamos en el fondo de nuestra alma, custodiada por el corazón, el hígado y los riñones. Una canción que, a pesar de haberla escuchado cientos de veces, nunca nos cansamos de escuchar. Una canción que nos provoca  algún sentimiento -el que sea-, pero que nos hace sentir que estamos vivos.
Esa canción que, preferiblemente, escuchamos en la intimidad, a ser posible con un buen equipo de sonido, y unos auriculares "cebolleros" de membrana de doble núcleo y madera de nogal, con cable de triple apantallamiento y jack de oro.
Una canción que hemos analizado desde todos los aspectos: La base rítmica, el conjunto de cuerdas, violines, agregados electrónicos si los hubiese...

En mi caso esa canción pertenece a, "The Christians", que es un grupo británico compuesto por tres hermanos (Garry Christian, Vocalista, Roger Christian, voz y cuerdas, Russell Christian, teclado, saxo y voz, y Henry Christian, Priestman, al teclado, guitarra y voz),   que conocí allá por el año 1990, cuando todas las emisoras pinchaban uno de sus vinilos más conocidos: "Words".
Durante todos los años que han venido después, he ido recopilando todo tipo de versiones de esta canción: Homenajes de otros grupos, remezclas y las tan odiadas "remasterizaciones", que unicamente hacen el ecualizar lo mismo que hemos escuchado ya cientos, sino miles de veces y meterla en otro soporte digital con un libretto que no hace mas que desmerecer el contenido sonoro.

Ese tema en concreto -"Words"-, por algún motivo que nunca he logrado descubrir, -o sí, pero se me ha olvidado con el paso de los años- me impactó de tal manera, que cada vez que lo escucho, se me ponen los pocos pelos que me quedan de punta.

Pinchando aquí podréis acceder al audio desde youtube de este tema, para que puedas recordar de qué canción estoy hablando.

El caso, es que mi ingles nunca me ha permitido traducir ni entender a tiempo real casi nada. Sólo lo entiendo si lo leo, o si me lo hablan como si fuese tonto y muy despacio.
Mil veces había visto al calvo de Garry Christian, -cantante del grupo-, interpretar esa canción.
Mil veces he analizado cada gesto de Roger a los mandos de ese bajo magistral... Incluso he llegado a aprenderme la canción de memoria, con ese "spanglish" tan particular que tenemos los de aquí.
Pero nunca la había traducido.

Pues bien: Hoy, esta madrugada, hace apenas 3 minutos, ha sido ese día en el que me he atrevido por fin a desentrañar ese gran secreto que escondían las palabras de este increíble tema y...no puedo describir la gratificante sensación queme provoca.
Mis espectativas eran altas, pero se han sobrepasado de una manera tan exagerada que habría que diseñar un nuevo sistema de medida de sensaciones.

El tema se llama "palabras" (words), y trata sobre una disculpa. Un arrepentimiento.
Comienza con un suave "If i could find word, to tell you i´m sorry (Si pudiese encontrar las palabras para decirte que lo siento...)
 Y termina con un triste "no i can´t do anymore" (No, no puedo hacer nada más).

Entretanto, los violines dan la sutileza necesaria, unida a la fuerza de ese majestuoso bajo, para hacernos entender que una disculpa, si es verdaderamente sincera, se verá recompensada por el perdón de quien la recibe.

Y cuando termina la canción y llega el silencio, no entiendes por qué a la gente le cuesta tanto reconocer que ha metido la pata y pedir disculpas. Te preguntas por qué determinadas actitudes como pretender ser quien no eres realmente, pueden más que lo que sientes realmente.
Supongo que lo mas complicado no es reconocer el error, sino encontrar las palabras para reconocerlo en voz alta.
Yo, no puedo hacer nada más.

7 comentarios:

  1. Aunque no es de los grupos que me llevaría a una isla desierta, se dejan escuchar con agrado. Mi favorita es "Harvest of the word". Son muy buenos en lo relativo a música coral. Tengo un par de discos de ellos y creo que han superado bien el paso del tiempo.
    Confieso una debilidad mía, de paso: me vuelve loca George Michael, a pesar de mi alma rockera. Un día le haré una entrada de blog. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Una buena relfexión. Mi tema favorito es la danza de fuego, del amor brujo de Manuel de falla. Y la cancion "goodnight" de Dry kill logic.
    Pues si que conocia la canción de Words.

    ResponderEliminar
  3. Tienen también un tema precioso, aunque no recuerdo su nombre, basado en la banda sonora de la película "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick.

    ResponderEliminar
  4. Peliculón, la canción se llama "woman of ireland". Esta versionada por mucha gente, no sé de quien es la original. (DDmx)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ddmx. Ahora mismo estoy escuchando a The Cure. ¿Os gustan? Bsss

    ResponderEliminar
  7. The Cure: Otro de esos grupos que tienen la virtud de hacer que uno suba el volumen de la radio cuando suenan. Qué grandes...

    ResponderEliminar