Contribuyentes

jueves, 18 de noviembre de 2010

De religión vs clero

El otro día llegó a mí, uno de esos PPS´s sobre la iglesia en España.
Trataba sobre el tema económico.
El resumen de lo que decía, viene siendo algo así:
-La iglesia no declara a hacienda por los sueldos del clero.
-No paga impuesto de transmisiones.
-No paga impuestos por actos jurídicos documentados.
-No paga IVA.
-No paga IBI
-No paga IRPF
Su facturación anual, solamente en España, como empresa, es superior a Telefónica, Inditex o El Corte Ingles.
Encima, recibe aportaciones del estado por los acuerdos con el Vaticano, renovados 3 veces en 25 años y siempre al alza, también recibe aportaciones económicas de distintos ministerios, de las comunidades autónomas y "no se puede saber, ni con lejana exactitud" sus ingresos derivados de donativos y cobros "B" por ceremonias, eventos y/o celebraciones en efectivo.
Con nuestros impuestos, (marques o no la casilla correspondiente en tu declaración), pagamos el sueldo a 32.000 curas, 15.000 profesores de religión elegidos por ellos mismos, y cualquier obra de restauración o conservación de su patrimonio, así como escuelas concertadas y/o seminarios.
La iglesia en España goza de un patrimonio superior a los del propio Estado, nos cuesta mucho dinero siendo tan rica y encima, nos llama pecadores.
Aquí no he mencionado el montante correspondiente a las diferentes obras de arte, antigüedades y patrimonio de la humanidad en general, custodiado de forma exclusiva por la Iglesia. Por ejemplo, la sábana santa no es propiedad de la iglesia, pero nadie mas que ellos pueden decidir su uso, estudio o si se cobra o no por exponerla, así como los diferentes cánones de autor cuando se editan determinados documentales.

Un pico muy interesante, también lo recaudan de nichos, flores, fotografías/fotógrafos en exclusividad, souvenirs, mercandaising, publicidad, bautizos, bodas, comuniones, confirmaciones, aniversarios, defunciones, funerales, visitas a domicilio, extremauciones... y luego nos hablan de moral y sinceridad.
Además de lo que cobran, habría que mencionar por lo que no pagan, como determinados servicios de telefonía fija, móvil o internet, comida, cesiones y donativos en bienes materiales por particulares y empresas privadas, y, pro supuesto, la "cuota de fé", que no viene siendo otra cosa, que eso: Una cuota por determinadas cuestiones como apadrinamientos a través de la iglesia. Dinero que gestiona la iglesia de forma exclusiva.
Y por último, y seguro que se me queda alguna cosa en el tintero, la ingente cantidad de voluntarios en pro de la iglesia, que no cobran (e incluso pueden llegar a abonar), por prestar servicios parroquiales, como por ejemplo, los monaguillos. undostres, responda otra vez.


Y me permito un cálculo, para nada acertado, pero muy a la baja, de lo que sería un calculo real.
Sólo los sueldos de un año de los representantes de la fé en España, (sin contar nada mas, sólo los sueldos), salen por la friolera de 677 millones de euros, o 112.836.096.000 pesetas de las de antes (poniendo que todos cobren 1200 euros BRUTOS al mes, que igual cobran un poquito mas).
No hay más preguntas señoría.

Qué caro sale tener fé. Así, no hay quien llegue a fin de mes.

5 comentarios:

  1. Interesantísima entrada, Nochete. Por no variar, comparto totalmente tu opinión... ¿Y si abrimos un conventillo en el solar que está detrás de la farmacia y empezamos a ganar algo, viendo que con los blogs nos va como el culo? jajajaja.
    Encantada de saludarte, vecino.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he pensdo hasta el nombre "sólar de nuestra señora del señor de los calcetines de cuello vuelto". Sólo falta que las zarzas hagan algun milagro, como hablar, y a cobrar entrada...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Las zarzas cualquier día prenden fuego por combustión espontánea. Una pregunta... ¿Me admitís de monaguillo?

    ResponderEliminar
  4. of course... Pero como buen sacerdote, no respondo de actos o pensamientos impuros....jejeje

    ResponderEliminar
  5. La llevas cruda, Jotaele es en sí mismo la esencia del pensamiento y el acto impuro, pffff

    ResponderEliminar